Inicia sesión en
Mi Mundo Winny con:

Tu usuario registrado

O

Ingresa y disfruta de
información privilegiada

Aprende a estimular correctamente el lenguaje de tu bebé

Todos los padres sueñan con el día en que su bebé diga papá y mamá, y por esta razón son los primeros motivadores para el desarrollo de su lenguaje. Pero desde mucho antes que escuches esas primeras palabritas, ya tu bebé ha establecido un código de comunicación contigo a través de las caricias que le brindas.

Las caricias, y el llanto, son las primeras vías con que cuenta esa personita para expresar sus deseos, necesidades y estados de ánimo frente al mundo que empieza a descubrir.

Por eso, querida mamá, en el largo proceso de estimulación del lenguaje debes tener paciencia. Afina tu intuición y permanece atenta a todas aquellas cosas que generan expresiones en tu bebé. Escucha con atención esos balbuceos y pequeños vocablos con los cuales se comunica, y observa los gestos que los acompañan. De esa forma empezarás a descubrir poco a poco lo que te pide de manera más precisa.

El llanto es el primer mecanismo de comunicación de tu bebé, lo que de manera natural le permite manifestar sueño, hambre o dolor. Con el paso de los meses, otras acciones como gritos, sonrisas y balbuceos ingresarán a sus códigos de comunicación.

Aproximadamente, entre el cuarto y quinto mes tu bebé emitirá sonidos para comunicarse y al cumplir los seis meses entrarán en su lenguaje las primeras sílabas, como ma, pa, la, ta.

Cerca de los diez meses ya dirá sus primeras palabras y comprenderá lo que significan sonidos como mamá, papá, tete, agua. Si le has jugado asociará sonidos como ‘run run’ a los carros, ‘guau guau’ con los perros y otros que tú le hayas dicho.

Del año en adelante empezará a comunicarse con frases complejas y con más sentido como ‘quiero tete’, ‘dame la pelota’, etc. Y allí es muy importante que tengas conversaciones cortas y sencillas para que tu bebé entienda el lenguaje que estás usando. Recuerda que su cerebro es una maravillosa máquina que está asimilando todo tipo de conocimiento: desde los colores del mundo que le rodea, hasta el sabor de las comidas y, por supuesto, las palabras que tú le transmites. Una ruta hacia el lenguaje:

● Conviértete en una gran actriz para tu bebé, pues los gestos y las expresiones de tu cara y cuerpo le ayudarán a aprender cómo expresarse y cómo hacerse entender en ese mundo en el que el amor aún no se traduce en palabras.

● Ten en cuenta que serán tus palabras y la repetición continua de las mismas lo que hará que tu bebé aprenda a hablar. Por ello es muy importante que en cada una de las acciones del día le hables y le indiques lo que está haciendo, pues así irá incorporando a su memoria sonidos que más adelante traducirá en palabras. Informarle que es de día, que amaneció, que se va a bañar, que va a comer y decirle cada una de las cosas de su rutina diaria, llevará a que se familiarice y aprenda qué significa cada una de ellas.

● Utiliza las rondas infantiles, el canto y las expresiones de asombro, miedo, duda, sorpresa, risa y manifestaciones de amor para crear códigos de comunicación con tu bebé. De esa manera entenderá que existen diferentes estados de ánimo y empezará a crear su propio lenguaje.

● Cuando te expreses ante tu bebé habla bien, no utilices frases cortadas o excesivamente melosas. Enséñale palabras y frases cortas, como por ejemplo: “bebé va a tomar tete”, “mamá quiere a bebé”, “bebé va a dormir”. En general, usa el lenguaje normal con las palabras claras para que cuando empiece a hablar lo haga de manera fluida. Algunas madres, por ser cariñosas, incorporan de forma inconsciente en su lenguaje palabras que no son correctas y ello puede generar dificultades en el bebé a futuro, pues un niño que no habla bien no podrá comunicarse ni expresar lo que necesita.

● Es importante que en los primeros meses de vida de tu bebé hagas sonidos, pues él irá guardando esa información para posteriormente comunicarse. Silbar, cantar, soplar, tirar besos, entre otros, le enseñarán a tu bebé que existen diferentes maneras de usar la boca y lo motivarán a ejercitarla y prepararla para el habla. También debes tener en cuenta que las sensaciones táctiles, auditivas, y visuales ayudan a que tu bebé se comunique.

Finalmente, en ningún momento del día olvides que tú eres la principal guía de tu bebé en el proceso de adquisición del lenguaje. Llénate de paciencia, amor y de buena disposición para volver, una y otra vez, sobre aquellas pequeñas cosas que le enseñarán a comunicarse y a entender lo que se le dice. Verás que, muy pronto, tu bebé podrá expresar lo que necesita y manifestarte lo mucho que te quiere.

  • Compartir en:

  • Muy bueno

¿Cómo te pareció este artículo?

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Muy Regular
  • Malo
Votar

265 Comentarios

LIZETH FLOREZHace 91 días

A ME ENCANTA CUANDO MI BEBE INTENTA DECIR PAPA Y MAMA CON 9 MESES YA ESTA DICIENDO PALABRAS

ANDREA VILLOTAHace 169 días

hola familia winny, necesito orientación, mi pequeño Isaac tiene 18 meses, es un niño muy piloso e inteligente, pero, no quiere hablar!!! solamente dice mama, y algunos balbuceos... escucha bien, indica cuando se le pide que muestre algo o alguien, también obedece cuando se le llama o se le encarga algo, pero, el lenguaje muy poco... cuales pueden ser buenas estrategias para motivarlo a decir palabritas? muchas gracias

ANGELA AREVALOHace 182 días

hola amigos de winny, esta muy interesante este articulo,quiero compartir mi experiencia mi bebita tiene tres meses y medio y ya balbucea demasiado cuando lo hace por medio de este tipo de lenguaje es como si me contara algo, asi que yo le pregunto ¿ que mas me quieres contar? o le digo - dime algo mas como si yo le entendiera todo lo que balbucea esto la motiva a seguir balbuceando como si tuviéramos una conversación... y paso unos agradables minutos de tertulia con mi princesa...

MÓNICA GARCIAHace 188 días

Hola Winny: yo tengo una bebe de 4 mesesitos, es una belleza y es muy inteligente, su nombre es Mariana, cada que le canto le voy señalando cada parte de su cuerpo le muestro los animalitos, la pongo a ver vídeos y ella es feliz, es muy entendida... La adoro, es lo mas bello en mi vida!

Suscribete y recibe toda la informacion sobre el desarrollo de tu bebe, mes a mes

     
Suscríbete

Tags de artículo

Winny quiere ayudarte.

Consulta a nuestros especialistas sí estas registrada en Mi Mundo Winny.

Especialista a consultar:

Consultar ahora

¿Aún no está registrado? Registrate ahora