Portal Winny
Portal Winny
Familia

¿Cómo ayudo a mi bebé a hacer amigos?

Dos bebés conociéndose con sus mamás
Conoce aquí esta valiosa información

¿Cómo ayudo a mi bebé a hacer amigos? Es una de las preguntas que nos surgen una vez que nuestro bebé empieza a crecer y a los dos años ya ha experimentado grandes transformaciones, no sólo físicas sino emocionales, a pesar de que sigue dependiendo de ti en todas las facetas de su existencia, notas que gana más independencia y que poco a poco empieza a construir una identidad propia.

Es probable que desde antes de los 12 y hasta los 18 meses lo hayas notado un poco ansioso frente a personas desconocidas, pero después de los 24 meses, se le nota un poco más seguro e incluso interesado en lo que hacen los demás, especialmente si son niños de su misma edad. La etapa de la socialización ha llegado, pero para que se cumpla con normalidad y contribuya al desarrollo de tu bebé debes prepararte para ayudarlo.

La etapa previa

La ansiedad ante los extraños es normal antes del primer año de tu bebé, pero eso no significa que no debas socializarlo con otras personas u otros niños. Trabaja en este proceso inicialmente con los miembros de la familia.

Entonces, ¿cómo ayudo a mi bebé a hacer amigos?

Primero mantenlo en tus brazos mientras hablas con otra persona, para que así se acostumbre a la presencia del ‘extraño’, luego pídele a esa persona que juegue con él sin intentar cargarlo, y en una tercera etapa permite que lo sostenga. Quizá quiera regresar rápidamente a estar contigo, y no puedes negárselo, pero si repites este procedimiento varias veces, tu bebé pronto aprenderá a crear lazos afectivos con los demás.

Cuando llega el día de llevarlo por primera vez a la guardería, hacia los siete meses, muchas mamás optan por escabullirse sin que el bebé lo note, pues prefieren evitar la angustia de verlo llorar. Este procedimiento no es el más sano, pues no contribuye a generar confianza en tu hijo. Piensa que él ha estado acostumbrado a ti desde antes de nacer y aún no tiene conciencia de que vas a regresar. Por lo tanto, si desapareces súbitamente quizá se sienta atemorizado frente a un entorno desconocido. La regla es simple: nunca, ni siquiera cuando estés en su cuarto, salgas sin que él te vea.

En busca de amigos

Como en muchos otros aspectos de la crianza de los hijos, el ejemplo es el mejor camino para el aprendizaje. Enséñale buenos modales a partir de tu ejemplo. Siempre que le pidas algo usa las palabras “por favor” y “gracias”, él debe notar que tú utilizas esas palabras no sólo al hablarle, sino también con tu pareja y otras personas.

Es probable que, después de los 2 años de edad, te haga pasar algunas vergüenzas, porque quizá no quiera compartir juguetes o todavía no sea capaz de ser amable con otros niños. No malinterpretes la situación, simplemente, a esa edad todavía no es capaz de ponerse en el lugar de los demás, por lo cual, quiere tomar todo para sí. No lo critiques ni lo rechaces, todavía necesita de tu apoyo y tu guía.

Una buena manera de enfrentar estas situaciones es llevándolo a lugares públicos en los cuales tenga que esperar turno para usar un juguete. Así comprenderá que debe compartir.

Cuando tu hijo juega con otros bebés aprende a compartir, a comunicarse y sabe que no está solo, adopta comportamiento de grupo y aprende a adaptarse a nuevos espacios y otras personas.

Entonces, ¿cómo ayudo a mi bebé a hacer amigos? En la medida de lo posible, organiza encuentros con otros padres y asegúrate de que haya juguetes suficientes para todos los bebés. En esta etapa ya puedes pensar en organizar fiestas, integraciones, noche de pijamas y todas las actividades que se te ocurran, en las que tu bebé pueda socializar con otros niños. También es bueno que lo integres a las actividades diarias como ir a mercar, así se irá adaptando a comportarse en otros espacios diferentes a la casa y su cuarto.

Por último, cuando tu bebé esté con otros niños agudiza tu sentido de la observación. Permanece atenta a las reacciones agresivas. Estas al principio son naturales, pues es la manera como el niño defiende su territorio, pero también tienen un límite. Si notas que tu bebé no permite que ningún otro se acerque a sus juguetes, si no es capaz de compartir en un grupo sin morder o empujar a otros, si no se interesa por acercarse a los demás y lo notas alterado en el proceso de socializar, busca ayuda de tu pediatra. En muchos casos, se trata de manifestaciones de otros miedos que debe vencer, y para lograrlo necesitarás un diagnóstico más preciso.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Momento de vestirse

Recibe consejos para que el momento de vestir sea una oportunidad para divertirse. Conoce más aquí.

Desarrollo Bebés

Jardín infantil

Conoce algunos consejos para hacer de esta, una gran experiencia.