Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Desarrollo

Peso y talla esperados desde el nacimiento hasta el primer año

Peso
El peso y talla del bebé son factores determinantes para la salud, adecuado crecimiento y desarrollo

Desde el embarazo estás atenta al crecimiento de tu bebé. Cada ecografía te revela si su tamaño es el adecuado para ese momento de gestación. Al nacer esto no cambia, por eso necesitarás conocer el peso y talla en cada etapa de su crecimiento.

Debes ser consciente de que cada bebé es diferente a los demás; no deberías esperar que el tuyo vaya al ritmo de otro. Por lo tanto, los médicos utilizan rangos bastante amplios de peso y talla para determinar si está saludable.

Al valorar el crecimiento de un niño se debe tomar en cuenta la genética heredada de sus padres. Además de esto, hay factores ambientales y de alimentación que darán características diferentes a cada uno (Pozo, 2014).

En los recién nacidos, y hasta que puedan estar de pie sin ayuda, se mide la longitud. Esta, junto con el peso, nos aporta información del estado de salud, desarrollo físico y nutricional de tu hijo (Pozo, 2014).

Factores que influyen en el peso y talla del recién nacido

Al nacer dependerá de factores genéticos, el ambiente durante la gestación, la salud de la placenta, la salud de la madre y del mismo bebé. Siendo así, un niño nacido prematuro siempre será más pequeño de lo esperado y de lo que pudo haber alcanzado (Pozo, 2014).

De igual manera, estos factores influyen en el tamaño del recién nacido (Pozo, 2014; Desiraju, 2018):

  • El tamaño de la madre y su útero.
  • Embarazo múltiple (gemelos o trillizos).
  • Enfermedades crónicas de la madre: cardíacas e hipertensión arterial.
  • Desarrollo de diabetes y preeclampsia en el embarazo.
  • Madre que consume tabaco o alcohol.
  • Presencia de malformaciones o enfermedades congénitas en el bebé.
  • Los primogénitos suelen ser más pequeños.
  • Las niñas también suelen ser más pequeñas.

Rangos saludables

Peso y talla en el recién nacido

Si nace cerca de la fecha esperada (37 a 40 semanas), debe pesar entre 2.5 kg y 4.0 kg. Sin embargo, tu bebé perderá entre el 7 y 10 % de su peso los primeros días. Esto debido a que nace con retención de líquidos. Pero tranquila, lo recuperará rápidamente en las primeras 2 semanas (Desiraju, 2018).

En relación con la talla, se espera que mida entre 47 y 52 cm. La medida se hace con el bebé boca arriba, con la cabecita directamente sobre la superficie en la que medimos y las piernitas estiradas; se realiza desde el vértice de la cabecita hasta los taloncitos. Se continuará así hasta que el bebé logre estar de pie sin ayuda (Martínez, 2016; Mheducation, s. f.).

Peso y talla en el primer año de vida

El crecimiento desacelera un poco cada trimestre. Se espera que (Desiraju, 2018; Mheducation, s. f.):

  • Durante el primer mes, gane aproximadamente 1 onza al día (30 g) y que al final del mes haya crecido entre 2.54 y 3.81 cm.
  • Entre el 1er y 3er mes se espera que incremente de 681 a 907 g por mes y que gane de talla de 2.5 a 3.8 cm. Al final del 3er mes medirá unos 10.5 cm más que al nacer.
  • Entre el 3er y 6to mes se espera que aumente de 500 a 600 g mensuales. Con un incremento de talla de 3.5 cm el 3er mes y 2 cm a partir del 4to mes.
  • Entre los 7 y 9 meses, el incremento de peso es de 15 g al día, o sea, 450 g cada mes. Así mismo, el incremento de talla es de aproximadamente 1.5 cm al mes.
  • Entre los 9 meses y el año de vida, aumenta de 250 a 300 g. Mientras que la talla aumenta 1.2 cm por mes.

Peso y talla de tu bebé 2 factores clave para un buen desarrollo

Peso y talla: Cómo asegurar un crecimiento adecuado en tu bebé

Los primeros 6 meses, el crecimiento y desarrollo de tu bebé dependerá de su alimentación y la estimulación que le des a través del ejercicio físico y masajes. Después de los primeros 6 meses, empieza a resaltar su genética (Pozo, 2014).

Por lo tanto, si está destinado a ser de talla alta, su crecimiento será un poco más acelerado y viceversa (Pozo, 2014).

Finalmente, recuerda que se espera que mantenga un incremento de peso y talla estable. Si crees que tu bebé está por debajo o sobre lo esperado para su edad, no dudes en consultar con tu pediatra. De igual manera, te recomendamos que realices visitas de rutina al menos cada 2 meses.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Cordón umbilical: cómo limpiarlo y evitar una infección

El cordón umbilical es fundamental durante el embarazo. Aprende aquí cuándo debería caerse.

Familia Bebés

Vínculo afectivo: únete con tu bebé en sus primeros días

El vínculo afectivo es esencial para el desarrollo, crecimiento y autoestima de tu bebé.

Desarrollo Bebés

Colecho como tu mejor opción: te explicamos sus beneficios y límites

¿Sabes qué es el colecho, sus beneficios y límites? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.