Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Estimulación

Estimulación temprana con ejercicios prácticos

Estimulación
Conoce qué es la estimulación temprana, su importancia para el desarrollo y ejercicios para tu bebé

¿Deseas que tu bebé se desarrolle de forma integral y completa? Entonces te interesará conocer sobre la estimulación temprana. Con ejercicios sencillos y prácticos puedes despertar la curiosidad de tu hijo y fomentar un correcto crecimiento y desarrollo. ¡Acompáñanos y descubre de qué se trata!

¿Qué es la estimulación temprana y cuál es su importancia?

La estimulación temprana son todas aquellas actividades que están orientadas a favorecer el desarrollo integral del niño desde el nacimiento.

Durante la primera infancia, además de los cambios en el peso y talla del bebé, hay un crecimiento cerebral. Aquí se crean hasta un millón de nuevas conexiones de las neuronas en el cerebro. Estas son las que permiten que el niño aprenda más y se desarrolle cada día (CDC, 2021; Lozano, 2020).

No obstante, es importante recalcar que este desarrollo viene influenciado también por varios factores externos. Entre ellos la buena alimentación, el ambiente en el cual se desarrollan y la interacción con sus padres.

Los bebés aprenden y se desarrollan mejor en un ambiente seguro, donde se encuentren protegidos del estrés y el abandono. Además, la estimulación temprana por parte de los padres juega un papel fundamental para promover las habilidades y los intereses del niño.

La estimulación desde etapas tempranas ayuda a los niños a desarrollarse de forma integral en todas las esferas (Ojeda y Anaya, s.f.):

  • Motora: se trata de todos los movimientos voluntarios con intención, como gatear, caminar, saltar, tomar objetos y escribir.
  • Lenguaje: la capacidad de comunicarse de forma verbal y no verbal.
  • Sensorial: se refiere al desarrollo de los sentidos (tacto, gusto, oído, olfato y vista).
  • Cognitiva: la capacidad de análisis y síntesis.
  • Socioafectiva: habilidades para relacionarse con otras personas. Ejercicios de estimulación temprana.

Aunque la frase pueda sonar bastante abrumadora, debes saber que no lo es. La verdad es que tú puedes fomentar el desarrollo de tu hijo con actividades muy sencillas. Aquí te dejamos algunos ejemplos (Mayo Clinic, 2021; Perlaza, 2022; Ojeda y Anaya, s.f.):

  • Mantén contacto físico con tu bebé. Llévalo en brazos, deja que toque tu rostro y cabello y ponle tu dedo para que lo agarre con su mano.
  • Habla constantemente con él con un tono suave, ya que suelen ser muy sensibles al sonido. Pronuncia bien las palabras, descríbele lo que hay en casa, dile los nombres de los objetos que le interesan. Recuerda que esta será la base de su lenguaje.
  • Cántale canciones de cuna, colócale algo de música o agita un sonajero para él.
  • Cámbialo de posición. Puedes ponerlo boca abajo bajo supervisión para que él intente voltearse.
  • Cuelga objetos móviles cercanos a su cuna.
  • Muéstrale objetos coloridos para llamar su atención e impulsarlo a que los tome.

Estimulación temprana ¿Qué es y cuáles son sus beneficios

Beneficios de los ejercicios de estimulación para tu hijo

La estimulación temprana es una herramienta poderosa para el crecimiento y desarrollo de los bebés, ya que es una forma de estimular todos sus sentidos. Algunos beneficios que se obtienen de ello son (CDC, 2021; Lozano, 2020; Ojeda y Anaya, s.f.):

  • Fortalece las habilidades sociales.
  • Mejora la relación que tiene el niño consigo mismo.
  • Estimula el lenguaje.
  • Favorece el sentimiento de seguridad, confianza y protección en tu hijo.
  • Promueve el desarrollo de las emociones.
  • Ayuda en la adquisición de habilidades motoras como caminar, pintar y gatear.
  • Favorece el correcto desarrollo de los sentidos.

Los bebés prematuros también se ven muy beneficiados de estas actividades. La estimulación en fases tempranas de la infancia ayuda a reducir retrasos en el desarrollo neurológico. Además, promueve la adquisición de habilidades motoras y del lenguaje, también favorece una fuerte relación familiar (Perlaza, 2022).

Es importante recalcar que, para lograr el desarrollo integral del niño, la estimulación debe ser frecuente y de buena calidad e intensidad. Lo mejor es estimularlo por períodos cortos de tiempo a lo largo del día. El proceso de estimulación puede extenderse hasta los 6 años, adaptando las actividades de acuerdo con el desarrollo del niño (Ojeda y Anaya, s.f.).

Como puedes ver, la estimulación temprana es una excelente herramienta para ayudar a tu bebé en su desarrollo físico y mental. Te invitamos a poner en práctica algunos de estos ejercicios y disfrutar el pasar del tiempo junto a tu hijo.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Cordón umbilical: cómo limpiarlo y evitar una infección

El cordón umbilical es fundamental durante el embarazo. Aprende aquí cuándo debería caerse.

Familia Bebés

Vínculo afectivo: únete con tu bebé en sus primeros días

El vínculo afectivo es esencial para el desarrollo, crecimiento y autoestima de tu bebé.

Desarrollo Bebés

Colecho como tu mejor opción: te explicamos sus beneficios y límites

¿Sabes qué es el colecho, sus beneficios y límites? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.