Parece ayer cuando tu hijo era tan solo un bebé de 22 meses, pero ahora es un bebé de 28 meses y continúa cambiando con rapidez.
Cada día da pasos enormes en su crecimiento y desarrollo. De hecho, posiblemente, acaba de atravesar otro de sus brotes de crecimiento. Lo habrás notado porque tuvo más hambre de lo habitual (Padró, 2020).
Ahora, el peso y talla de tu bebé deben estar entre 12 y 13 kilogramos, y entre 82 y 90 centímetros, aproximadamente (Medina, 2023). En esta etapa ya camina, lo cual representa alegría para él y una gran oportunidad para pasear juntos al aire libre.
En esta etapa, tu bebé está lleno de energía y continúa ganando habilidades. Su coordinación y resistencia están cada vez mejor, así como su deseo de explorar el mundo y ser más independiente. Por esto, es probable que no se quede quieto (The Bump, 2022).
Tu bebé de 28 meses ha tenido un desarrollo motor y físico tan importante, que ya puede realizar lo siguiente (CDC, 2024):
Así que, debes aprovechar toda esta energía y las nuevas habilidades, para empezar con actividades al aire libre. No lo dudes: prepárate para dar largos y entretenidos paseos con tu bebé.
Durante un paseo, tu bebé tendrá la oportunidad de descubrir y aprender muchas cosas. Salir a caminar con él no solo ayudará a fortalecer sus habilidades motoras, sino también sus sentidos.
Tendrá muchas oportunidades para desarrollarse físicamente con retos que encontrará en el camino, como (McKitrick, 2019):
Por eso, si encuentran a su paso una montañita cubierta de prado, invita a tu bebé de 28 meses a subir por ella. La leve inclinación le permitirá perfeccionar su caminar. Específicamente, el balanceo de los brazos hacia delante y hacia atrás, que sirven para impulsarse.
Por otro lado, permite que cada paseo sea una oportunidad para que tu bebé pueda explorar y descubrir cosas nuevas. Es probable que se detenga varias veces durante el trayecto para que observe todo lo que llama su atención.
Deja que mire los insectos, recoja palitos y otras cosas, huela las flores y encuentre patrones por el camino. Esto servirá como un método de aprendizaje y una manera natural de acercarse a las ciencias y las matemáticas (McKitrick, 2019).
Recuerda que lo más importante es que estés con tu bebé y no dejes de supervisarlo ni un segundo. Además, otros consejos adicionales que puedes tener en cuenta son los siguientes (Centro Médico Teknon, 2022):
Ahora ya sabes que tu hijo está preparado para salir a caminar y conoces los beneficios que esto puede traerle. Como ves, está pasando la etapa de ser un bebé de 27 meses, con nuevos aprendizajes. Así que no esperes más y convierte los paseos en parte de su rutina. ¡Coge tu mochila, alisten todo juntos y salgan a descubrir el mundo!
Descubre la importancia de seleccionar los pañales absorbentes adecuados para tu bebé.
Descubre por qué el contacto piel con piel después del parto es una práctica beneficiosa.
Mi bebé no quiere dejar el pañal: una queja habitual entre las mamás. ¡Conoce estás claves!