Portal Winny
Portal Winny
Fertilidad

Fertilidad masculina: hábitos que la afectan y formas de cuidarla

Hombre en consulta médica.
Existen hábitos que afectan la fertilidad masculina. Aquí podrás conocerlos para evitarlos.

La fertilidad masculina es la capacidad que tiene un hombre para lograr un embarazo con una mujer. Esta se desarrolla a lo largo de la vida del varón y puede cambiar con el paso del tiempo (Roldan, 2018).

Así como hay factores que la disminuyen, otros serán capaces de potenciarla. Pero para entenderlos, primero hay que saber cómo es el sistema reproductor masculino y cómo funciona.

¿Cómo se desarrolla la fertilidad masculina?

Un hombre podrá lograr un embarazo en una mujer si cumple con un requisito básico: que su sistema reproductivo funcione de manera correcta. Es decir, que sus testículos produzcan suficientes espermatozoides y que sean de calidad (Clínica Mayo, 2022).

El sistema reproductor masculino se compone de órganos externos e internos. Los primeros son el pene y los testículos. Entre los segundos tenemos al epidídimo, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata y la uretra (Hirsch, 2023).

En la pubertad, los testículos comienzan a producir unas células llamadas «espermatozoides». Estas células especializadas son las que fertilizan al óvulo. Por lo tanto, sin ellas no hay concepción ni fertilidad masculina (Hirsch, 2023).

Dicha producción, en condiciones normales, es un proceso continuo y se encuentra influenciada por las hormonas, principalmente, la testosterona. Dura toda la vida, sin embargo, a medida que el hombre envejece, la producción de espermatozoides puede disminuir en cantidad y calidad, lo que puede afectar la fertilidad (Clínica Mayo, 2022).

Los espermatozoides salen del sistema reproductor masculino mediante la eyaculación del semen. Viajan para acceder a la vagina, luego al útero, a las trompas de Falopio y, finalmente, alcanzan el óvulo. Entonces, se puede producir la fecundación (NICHD, 2020).

¿Qué hábitos afectan la fertilidad masculina?

Diversos factores del estilo de vida pueden tener un impacto negativo en la producción de espermatozoides. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Tabaquismo: se asocia con una disminución en la calidad del esperma. Los productos químicos presentes en el tabaco afectan la movilidad de los espermatozoides (Armas-González et al., 2022).
  • Consumo de alcohol: el abuso de esta sustancia puede reducir la producción de testosterona y afectar la calidad del semen (Armas-González et al., 2022).
  • Sobrepeso y obesidad: el exceso de peso corporal conduce a desequilibrios hormonales. Si cambian los niveles de testosterona, entonces, se puede afectar la fertilidad (Durairajanayagam, 2018).
  • Estrés crónico: las situaciones de estrés prolongado también alteran las concentraciones sanguíneas de las hormonas sexuales (Durairajanayagam, 2018).
  • Calor en los testículos: la exposición constante a altas temperaturas no es idónea para los espermatozoides. Los testículos se encuentran separados del cuerpo para regular su temperatura interna. La ropa interior ajustada o el hábito de tomar baños de inmersión muy calientes modifican esa capacidad de regulación (Robinson et al., 2023).
  • Exposición a sustancias tóxicas: productos químicos, como ciertos pesticidas e insecticidas, se asocian a problemas con fertilidad masculina y femenina (Armas-González et al., 2022).

¿Existe riesgo de esterilidad por estos hábitos?

fertilidad-masculina-2

Los hábitos mencionados pueden tener efectos perjudiciales en la producción de espermatozoides. Sin embargo, la mayoría son reversibles. Es posible dejar el tabaco a tiempo, consumir menos alcohol y bajar de peso para preservar la calidad del semen (Durairajanayagam, 2018).

Aun así, hay factores del estilo de vida que podrían conducir a la infertilidad definitiva. La exposición a determinadas sustancias tóxicas es un ejemplo. Por motivos laborales, por uso hogareño o por accidentes, algunos químicos industriales y metales pesados son capaces de alterar de manera irreversible la fertilidad masculina (Clínica Mayo, 2022).

Consejos para mejorar la fertilidad masculina

Si estás interesado en concebir con tu pareja, hay algunos consejos que pueden ser de utilidad para tratar de potenciar tu fertilidad (Clínica Mayo, 2022):

  • No fumes, reduce el consumo de alcohol y evita el uso de otras sustancias perjudiciales.
  • Gestiona el estrés: practica técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda.
  • Protege la temperatura de tus testículos: evita la ropa interior ajustada y los baños calientes excesivos, como el jacuzzi.
  • Mantén tu peso ideal: si tienes sobrepeso, busca estrategias para reducirlo. Puedes hacerlo mediante una alimentación más equilibrada y la práctica de ejercicio físico, dos métodos que también favorecerán tu fertilidad.
  • Controla la exposición a sustancias tóxicas: minimiza la presencia de químicos tóxicos en tu entorno. Si debes trabajar con ellos, respeta todas las indicaciones de seguridad laboral que se aplican en tu empresa.

¿Qué hacer si tienes dudas?

En caso de que creas tener problemas de fertilidad, siempre será prioritario consultar a un médico. Los profesionales pueden indicarte estudios específicos, como un espermograma. Y si se concreta un diagnóstico no esperado, debes saber que existen opciones para concebir en pareja, como la inseminación artificial (Ghuman y Ramalingam, 2018).

La fertilidad masculina es un aspecto vital y complejo. Son muchos los factores que influyen en ella, pero también son muchos los avances que se han logrado para comprenderla mejor y potenciarla.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Familia Mamás

Ideas para fotos creativas de bebés: captura momentos únicos

Descubre formas innovadoras de capturar momentos especiales de su niñez, con estas ideas para fotos.

Familia Mamás

Estilos de crianza: 4 modelos y cómo identificar el mejor para tu familia

Te presentamos 4 estilos de crianza que debes conocer para saber cuál es el mejor para tu familia

Lactancia Mamás

Pezoneras, ventajas y recomendaciones para su uso

Las pezoneras son una herramienta de apoyo para la lactancia materna. Aprende a escoger la adecuada.