Probablemente pensabas que ya habías sentido todos los síntomas que pueden presentarse en el embarazo, pero no es así. La comezón en los senos durante el embarazo es un síntoma común que resulta molesto e inquietante. A pesar de ello, no tienes porqué preocuparte. Este malestar está relacionado con los cambios que experimenta tu cuerpo en esta etapa especial. Aquí te explicaremos las causas y los tratamientos disponibles para minimizar las molestias.
¿Qué causa la comezón en los senos durante el embarazo?
Durante el embarazo, el cuerpo atraviesa una serie de transformaciones como preparación para la lactancia y el desarrollo del bebé. Algunos de los cambios que pueden generarte esta molestia en los senos, son:
- Cambios hormonales: el aumento de hormonas como los estrógenos en el embarazo pueden causar sensibilidad y picazón en la piel. Estas hormonas también alteran, en algunos casos, la hidratación natural de la piel, haciéndola más propensa a la sequedad.
- Crecimiento del tejido mamario: los senos se expanden preparándose para la producción de leche, lo que estira la piel y provoca irritación. Este crecimiento rápido también puede generar estrías que causan comezón, sobre todo al principio. Las estrías tienen una gama de colores que va del rojo al rosa, pasando por el azul o incluso el violeta. Suelen atenuarse con el tiempo y cubrir grandes partes del cuerpo. Además, los pezones de una mujer embarazada tienen mayor fricción con el brasier y, por ello, se genera la comezón en los senos durante el embarazo.
- Irritación por el calostro: la prolactina alta en el embarazo hace que empieces a prepararte para la lactancia. La primera sustancia que producirás es el calostro, incluso desde la semana 20 del embarazo. Este líquido puede secar tus pezones y generar comezón (Marcin, 2019; Miller, 2023).
Cómo disminuir la comezón en los senos durante el embarazo
Presta atención a los siguientes consejos:
- Usa cremas o ungüentos humectantes: aplica estos productos directamente sobre la piel para mejorar la hidratación e irritación. Puedes buscar productos que contengan ácido láctico, ácido hialurónico y glicerina.
- Aplica ingredientes naturales: hay sustancias que hidratan profundamente y tienen propiedades antiinflamatorias. Por ejemplo, la manteca de karité, manteca de cacao, aceite de oliva, aceite de jojoba, aceite de coco y aloe vera son buenas opciones para calmar la irritación.
- Evita jabones irritantes: elige productos de limpieza suaves, hipoalergénicos, libres de sulfatos y fragancias. El uso de jabones agresivos puede agravar la sequedad y la comezón.
- Mantén tus senos frescos: puedes tomar una ducha fría o aplicar compresas frías. Esto puede ayudar a calmar la comezón en los senos durante el embarazo
- Usa ropa cómoda de algodón: los tejidos naturales permiten que la piel respire y reducen el riesgo de irritación por fricción. Evita la ropa ajustada o sintética. Si es necesario, considera el uso de pezoneras para proteger los pezones de la fricción con la ropa.
- Mantén una buena hidratación: beber suficiente agua favorece la elasticidad de la piel, ayudándola a adaptarse mejor a los cambios corporales.
- Mantén una dieta balanceada: aliméntate nutritivamente para ganar solo el peso necesario. Esto permitirá que tu piel no se estire más de la cuenta ni tan rápidamente (Marcin, 2019; Miller, 2023).
¿Qué condiciones anormales pueden producir comezón?

Aunque la comezón en los senos durante el embarazo suele ser inofensiva, en algunos casos podría indicar problemas mayores. Algunos de estos problemas son:
- Infecciones cutáneas: pueden ser superficiales y estar solo en la piel. Sin embargo, si no se controlan, pueden extenderse a partes profundas del seno. Los casos más graves, se suelen convertir en mastitis, una infección que afecta el tejido mamario. Inicialmente, suelen manifestarse con picazón intensa, enrojecimiento y descamación. Cuando se extiende, genera dolor, lesiones más severas y salida de líquido. Si presentas estos síntomas severos debes consultar al médico para que te brinden tratamiento.
- Dermatosis del embarazo: son un grupo de enfermedades cutáneas de causa desconocida que se presentan exclusivamente en el embarazo y después del parto. Estas condiciones producen comezón en los senos durante el embarazo y suelen requerir atención dermatológica especializada.
De hecho, el eczema inducido por el embarazo es la afección cutánea más común. Además de la picazón, produce manchas rojas, piel seca, agrietada o escamosa, así como pequeñas protuberancias elevadas.
- Intertrigo: es una erupción cutánea que se presenta en los pliegues de la piel. No es exclusiva del embarazo, pero se puede presentar con mayor frecuencia en esta etapa por los cambios de los senos.
- Problemas hepáticos: en raras ocasiones, la picazón podría ser un síntoma de colestasis del embarazo. Esta condición suele presentarse con picazón y coloración amarilla de la piel. Está asociada con niveles elevados de estrógenos y puede impactar la salud del bebé. Por eso, si notas estos síntomas debes consultar a tu médico (Carvalho, 2023; Marcin, 2019; Miller, 2023).
¿Cuándo debes consultar al médico?
Ya sabes cómo se ven los senos de una embarazada normalmente; por eso, puedes identificar sus cambios. Por ejemplo, fíjate si notas variaciones atípicas en tus pezones o senos, como un crecimiento inusual, alteraciones en la textura o color. Además, si la picazón se asocia con dolor, una erupción o persiste a pesar de los cuidados en casa, es fundamental hablar con tu médico. En algunos casos, es necesario un tratamiento con cremas tópicas de prescripción médica para aliviar los síntomas más severos. No dudes en expresar cualquier inquietud para garantizar tu bienestar y el de tu bebé.
Conclusiones sobre la comezón en los senos durante el embarazo
Este síntoma es común y, generalmente, no significa que tengas un problema de salud. No debes asustarte si la presentas, ya que conoces sus causas y los tratamientos adecuados para sentirte más cómoda. Pero, si la comezón en los senos durante el embarazo persiste o tienes otros síntomas, consulta con tu médico por tu bienestar y el de tu bebé.