request nonas
Portal Winny
Portal Winny
Salud

Repelente en bebés para evitar picaduras de insectos: ¿cuál elegir?

Brazo de bebé con crema.
Usar repelente en bebés es una forma de cuidarlos. Pero ¿cuál elegir y que sea seguro?

La piel de tu hijo es muy delicada y requiere un cuidado especial. El uso de un repelente en bebés ayuda a protegerla de las picaduras de insectos, pero no puede ser un producto cualquiera. Hay que elegir con cuidado entre todas las opciones que nos ofrecen en el mercado.

Quizás piensas que no es necesaria esta protección; sin embargo, las picaduras de insectos causan gran incomodidad en los niños y ello afecta su sueño. Por otro lado, resultado de estas picaduras, se pueden desarrollar distintos tipos de alergias en bebés (Medline Plus, 2021).

Hay insectos capaces de transmitir enfermedades. Ciertas especies de mosquitos pueden contagiar dengue, zika o chikungunya. Asimismo, hay garrapatas que pueden infectar con bacterias (Balk, 2023; Medline Plus, 2021).

Sigue leyendo para saber cómo cuidar mejor a tu hijo y usar los repelentes con seguridad.

¿Desde qué edad usarlo?

La recomendación es retrasar el uso del repelente en bebés hasta los 2 meses. Antes de ese momento, no es posible garantizar la seguridad del producto para tu hijo (The Medical Letter, 2021).

Esta indicación cambia según el tipo de insecticida o sustancia repelente del producto. El ingrediente DEET, que es el más usado, cumple con el criterio de los 2 meses. Por otro lado, el aceite de eucalipto limón no puede usarse en niños menores de 3 años (The Medical Letter, 2021).

Aunque el DEET está permitido en mayores de 2 meses, es necesario tener precaución con su empleo. La piel de los bebés reacciona de manera diferente a como lo hace una piel adulta. Es preferible usar la menor cantidad posible de repelente y, en el primer empleo, realizar una prueba en una pequeña sección de la piel. Si pasadas unas horas no se observa una reacción alérgica, puedes aplicar en el resto del cuerpo (Balk, 2023).

Para los niños menores de 2 meses no hay un insecticida ni repelente totalmente seguro. Tendrás que valerte de otras estrategias para protegerlo de las picaduras; por ejemplo, con tela mosquitera (Balk, 2023).

¿Qué tipo de repelente es mejor para los bebés?

repelente-en-bebes-2

Para usar repelente en bebés hay que elegir uno con el ingrediente adecuado y en la presentación correcta. En cuanto a los ingredientes, las mejores opciones son las siguientes (Balk, 2023; The Medical Letter, 2021):

  • DEET: si tu hijo tiene más de 2 meses, se lo puedes colocar. Debes adquirir un producto con una concentración de entre 10 % y 30 %. Más de 30 % aumenta el riesgo de irritación en la piel, y la protección no se extiende más allá de 5 horas.
  • Picaridina: nombrada como KBR 3023 o icaridina en algunas etiquetas. También es segura para bebés mayores de 2 meses. Se recomienda una concentración entre 10 % y 20 %. Suele causar menos irritación que el DEET y su protección se extiende hasta por 8 horas.
  • Aceite de eucalipto limón: es solo para niños mayores de 3 años. En general, se comercializan en concentraciones de hasta 30 %, lo que asegura protección por unas 6 horas.

Las presentaciones más recomendadas para usar repelente en bebés son las barras, lociones y roll-on. Estos métodos resultan fáciles de aplicar y se extienden de modo uniforme sobre la piel (Balk, 2023).

Si te preguntas qué llevar en la pañalera para proteger a tu bebé, los roll-on pueden ser una buena alternativa. Son prácticos para cargar y aplicar en áreas pequeñas y limitadas.

Finalmente, como sucede con cualquier producto para la piel de tu bebé, considera repelentes sin alcohol. De ese modo, evitas el efecto adverso de sequedad de la piel (NHS, 2022).

Consejos para usar repelente en bebés de manera segura

Además de considerar la edad mínima de aplicación, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para un uso seguro del repelente (AAP, 2024; RCH, 2024):

  • Coloca el producto solo en las áreas expuestas grandes, como los brazos y las piernas. Evita el rostro y las manos, ya que tu bebé podría llevarse la sustancia a la boca o a los ojos.
  • Pon el repelente primero en tus propias manos y, desde allí, frota suavemente la piel de tu bebé.
  • Coloca una capa fina y uniforme de repelente en bebés. No es necesario usar más cantidad para que sea efectivo.
  • No apliques en áreas de piel irritada, heridas abiertas o inflamadas.
  • Vuelve a aplicar según las indicaciones del fabricante, pero nunca antes del tiempo sugerido en la etiqueta.
  • Al regresar del exterior, lava bien la piel de tu bebé para quitar restos del producto.

Otras estrategias para acompañar el uso de repelente en bebés

Para maximizar la protección de tu bebé contra las picaduras de insectos, además del repelente, podrías realizar lo siguiente (AAP, 2024; RCH, 2024; (Balk, 2023):

  • Vístelo con ropa de manga y pantalones largos. Evita los colores llamativos o los estampados, que parecen atraer más a los mosquitos.
  • Utiliza mosquiteros sobre la cuna o el cochecito para crear una barrera física. También es útil instalarlos en las ventanas y puertas de la casa.
  • Vacía cualquier recipiente que pueda acumular agua.
  • Evita las horas de mayor actividad de los insectos. Los mosquitos son más activos durante el amanecer y el atardecer. Trata de mantener a tu bebé en interiores durante esos momentos.
  • Usa permetrina para prevenir picaduras de garrapatas. Esta no se aplica en la piel, sino sobre la ropa o los objetos de campamento, como la bolsa de dormir.

Si tienes dudas sobre cómo usar el repelente en bebés o cuál comprar, consulta a tu pediatra. Con el médico podrás asesorarte del mejor modo para proteger la piel de tu hijo y evitar esas molestas picaduras.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Reflejo de Landau y su importancia en el desarrollo de tu bebé

Desde el cuarto mes de vida, tu bebé tendrá el reflejo de Landau. Es un movimiento muy importante.

Salud Bebés

Piel del recién nacido: todo lo que necesitas saber para cuidarla

Descubre cómo cuidar la delicada piel del recién nacido con consejos prácticos.