El síndrome de cabeza plana recibe en medicina el nombre técnico de «plagiocefalia». Es una situación que sucede en algunos niños y que se caracteriza porque la cabeza del bebé está aplanada en alguna parte (Piatt y Fuhr, 2023).
Además del cambio en la forma, puede haber otros síntomas. Lo más frecuente es que se forme una zona calva en la región aplanada. En general, se afectan más los costados de la cabeza o la parte de atrás (Cleveland Clinic, 2023).
La principal causa del síndrome de cabeza plana en los bebés es la misma postura al dormir, boca arriba, por mucho tiempo (Piatt y Fuhr, 2023). Sin embargo, hay otras razones que te explicamos a continuación. Además, te contamos cómo prevenir la plagiocefalia y cuándo consultar al pediatra si la detectas.
La plagiocefalia puede aparecer por alguna de las siguientes razones (Beuriat et al., 2019; Jun y Yung, 2020):
Los bebés prematuros tienen más posibilidad de sufrir el síndrome de cabeza plana. Sus huesos del cráneo son más blandos y suelen tener que pasar varios días en incubadoras, en la misma posición (Beuriat et al., 2019).

La plagiocefalia que ocurre por las posturas que adopta tu bebé se puede prevenir. Para ello, sigue estas recomendaciones (Cleveland Clinic, 2023; Piatt y Fuhr, 2023):
Si sospechas el síndrome de cabeza plana en tu bebé, es aconsejable que consultes al pediatra. El profesional lo evaluará y te dirá cuáles son los pasos a seguir. Mientras más temprano se detecte la plagiocefalia, mejores son los resultados del tratamiento (NHS, 2022).
También, si observas que tu bebé tiene dificultades para mover la cabeza hacia un lado, deberías consultar. O si te parece que siempre mira en la misma dirección, ya que podrían ser señales de tortícolis muscular (NHS, 2022).
El dolor en el cuello de tu bebé, asociado a la plagiocefalia, es difícil de detectar. Sin embargo, podrías notar que se irrita y llora cuando tocas esa zona o cuando lo cambias de posición. Estas también son señales para que coordines una consulta pediátrica.
Si tu bebé crece con el síndrome de cabeza plana sin un tratamiento adecuado podría tener complicaciones estéticas en el futuro. Sobre todo, podría afectar su psicología infantil debido a la apariencia.
Cuando la plagiocefalia es por la posición al dormir, el pediatra recomendará alternar la postura de tu bebé mientras duerme. También te indicará que aumentes su tiempo boca abajo. Con eso suele ser suficiente (Piatt y Fuhr, 2023).
En casos más complejos, se utiliza un casco ortopédico hecho a medida. Ayuda a moldear los huesos del cráneo de tu bebé para que crezcan de modo adecuado. Se inicia su uso entre los 4 y los 18 meses de edad, 23 horas al día, por 4 a 6 meses en total (Mayo Clinic, 2022).
Cuando la plagiocefalia está asociada con tortícolis, el pediatra indica ejercicios para mejorar la movilidad del cuello. Algunos de estos movimientos se realizan en casa, según las instrucciones, pero otros requieren sesiones de fisioterapia con profesionales (Piatt y Fuhr, 2023).
Con toda esta información, ya sabes qué hacer si detectas el síndrome de cabeza plana en tu bebé. Abordar la situación a tiempo, con la asistencia del médico, mejorará la salud familiar y ayudará a un desarrollo saludable de tu hijo.
Si descubriste manchas naranjas en el pañal de tu bebé y no sabes por qué pasa, aquí te explicamos.
Elige con estos tips los mejores pañales para bebés alérgicos y mantén la piel de tu bebé saludable.