Portal Winny
Portal Winny
Tu bebé de 11 meses

Bebé de 11 meses: se acerca el momento de caminar y de festejar

Papá enseñando a su bebé a caminar
Tu bebé de 11 meses

Entre 7600,0 y 9300,0 gr

Mide unos 69,0 y 74,0 cm

Tu bebé de 11 meses es un torbellino de movimientos. Cada día mejora más y más su coordinación, lo que significa que se aproxima el momento en el que empezará a caminar solo.

Es posible que esto te demande más atención. Siempre estarás pendiente de a dónde va con su gateo, qué objetos toma con sus manos y cuáles pueden significar un riesgo para él (Mayo Clinic, 2023).

Por supuesto que es gratificante ver cuánto ha crecido, más aun sabiendo que tú y tu bebé de 11 meses están próximos a cerrar una etapa. Con la cercanía del primer cumpleaños ya se vive un clima de fiesta en el hogar.

El desarrollo mental de tu bebé de 11 meses

Aunque todavía no hable con palabras lógicas, tu hijo es capaz de comprender muchas de las expresiones que escucha. Ya tiene la capacidad de responder a las instrucciones básicas. Si le dices «dame ese juguete», posiblemente te lo alcance (Mayo Clinic, 2023).

Por otro lado, la imitación ya es parte de su repertorio, gracias a las neuronas espejo. Puede copiar acciones simples que ve en ti o en otros adultos. Si aplaudes, él también lo hará; y si lo saludas agitando la mano, responderá de la misma forma (Markodimitraki y Kalpidou, 2021).

La inteligencia de un bebé de 11 meses se hace más aguda; ya resuelve algunos problemas simples en sus actividades diarias, como abrir gabinetes cerrados. Por ello, es necesario tomar recaudos para que no alcance objetos peligrosos, pesticidas ni tóxicos (Watson y Shroff, 2022).

Desde que era un bebé de 10 meses hasta ahora, también ha desarrollado más consciencia sobre la permanencia de los objetos. Es decir, que se da cuenta de que las cosas no desaparecen cuando salen de su vista, sino que siguen existiendo (Mayo Clinic, 2023).

Tu bebé de 11 meses domina mejor su cuerpo

Entre las tantas cosas que tienen para festejar en su primer año, una de ellas es el dominio del cuerpo que adquirió tu bebé. Está recorriendo el camino que lo llevará a pararse en sus dos piernas (Raising Children, 2024).

Quizás hayas notado que parece hacer ejercicios para ese próximo logro. Trepa por los muebles, se sube a los sillones y luego se baja, se sostiene por breves instantes de las sillas, dobla las rodillas y las vuelve a extender. Todo ello contribuye a su fortalecimiento (Mayo Clinic, 2023).

Además, hay otro reto más invisible, pero no menos importante, que tu bebé de 11 meses intenta sortear. Tiene que ver con la valentía que supone asumir el vértigo de estar parado. Debe equilibrar su peso y el movimiento de sus pies para mantenerse estático (Gimunová et al., 2021).

Con la motricidad fina y gruesa más desarrollada, los movimientos precisos aparecen al comer. Ya es capaz de sostener un alimento entre sus dedos pulgar e índice. También domina con astucia sus juguetes, así que los pone y los saca de recipientes y contenedores (Mayo Clinic, 2023).

¿Cómo preparar su primer cumpleaños?

Todos estos logros de tu bebé de 11 meses merecen cerrarse con el festejo del primer año. Y es usual que lo quieras celebrar preparando una fiesta.

Esta es una oportunidad increíble para que él se involucre y no sea solo un espectador. Las fiestas son significativas para los niños porque se trata de momentos que se diferencian de la vida cotidiana. Aunque la celebración anual del cumpleaños no siempre la entienden con claridad, representa para ellos una señal de crecimiento. El festejo los ayuda a ver que el tiempo pasa y que se hacen más grandes (Woolley y Rhoads, 2019).

Una buena forma de involucrarlo podría ser con la elaboración de las tarjetas de invitación. Tu bebé las puede decorar con la impresión de sus manitos pintadas. Disfrutará mucho la exploración del color y las texturas; además, los adultos que ayuden también lo disfrutarán, pues es una forma más de hacer actividades en familia.

Otra opción será recurrir a fotografías con disfraces o recrear ambientes y escenarios de cuentos. Puedes buscar ideas para fotos creativas de bebés. Te sorprenderás con la cantidad de inspiración que encontrarás en internet y en las redes sociales.

Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo. No aceleres el momento en el que dé el primer paso solo, ni te angusties si demora un poco más. Acompaña a tu bebé y él te hará saber cuándo se siente preparado.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones