Portal Winny
Portal Winny
Tu bebé de 9 meses

Bebé de 9 meses: lo que debes saber para apoyar su desarrollo

Bebé jugando con su mamá a escondidas
Tu bebé de 9 meses

Entre 7100,0 y 8900,0 gr

Entre 66,0 y 72,0 cm

Te habrás dado cuenta de que tu bebé de 9 meses es cada día más dinámico y quiere explorarlo todo. Ha aumentado su movilidad, come alimentos sólidos y ha mejorado sus habilidades de lenguaje. El mundo cada vez le parece más interesante, entonces, en cada momento querrá coger todo para seguir descubriéndolo y conociéndolo. Además, en esta etapa, está desarrollando su personalidad y podrás tener un vistazo del niño en el que se convertirá (Pregnancy, Birth and Baby, 2023; Parents, 2024).

¿Qué acontecimientos importantes le suceden a tu bebé de 9 meses?

Durante esta etapa, el cerebro de tu bebé está creciendo mucho, así que verás un avance evidente en su desarrollo. Por ejemplo, está desarrollando su memoria, lo que le permitirá formar vínculos y mejorar su forma de comunicarse. Empezará a usar más sonidos e incluso palabras simples como “mamá” o “papá”, y realizará más gestos para hacerse entender (Pregnancy, Birth and Baby, 2023, 2023; Masters, 2023).

Además, está mejorando su motricidad fina y gruesa, pues tiene un mejor manejo de los objetos y un mayor control de su cuerpo. Así, se siente más seguro en sus desplazamientos. Esto también influye en su alimentación, ya que ahora puede comer alimentos que él mismo logra agarrar y llevarse a la boca (Unicef, s. f.; Pregnancy, Birth and Baby, 2023).

¿Qué logros ha tenido tu bebé hasta este momento?

Tu bebé de 9 meses está afianzando muchos logros que ha ido consiguiendo desde su nacimiento. Entre ellos podrás identificar los que te presentamos a continuación.

Desarrollo motor

En este aspecto, sus avances son (Unicef, s. f.; Pregnancy, Birth and Baby, 2023; Parents, 2024):

  • Se sienta solo y se mantiene en sedestación sin apoyo.
  • Está perfeccionando su gateo, que pudo haber iniciado desde que era un bebé de 7 meses.
  • Se pone de pie con la ayuda de objetos y muebles, e incluso da algunos pasos con apoyo.
  • Permanece de pie y después dobla sus rodillas para sentarse de nuevo.
  • Incursiona en el reto de subir escaleras.
  • Le gusta jugar a buscar las cosas que escondes.
  • Agarra pequeños objetos con el pulgar y el índice.
  • Le gustan los juguetes con partes móviles.
  • Explora todo y sigue con la mirada las cosas que caen

Lenguaje y comunicación

A sus 9 meses, tu bebé (Unicef, s. f.; Pregnancy, Birth and Baby, 2023):

  • Apunta con sus deditos para pedirte las cosas.
  • Copia los sonidos que escucha.
  • Entiende algunas nuevas palabras, incluyendo su nombre y la palabra “no”.

Logros sociales y emocionales de tu bebé de 9 meses

Entre los logros sociales y emocionales de tu hijo se encuentran los siguientes (Unicef, s. f.; Pregnancy, Birth and Baby, 2023):

  • Está creando conexiones con las personas que conoce y puede presentar signos de ansiedad por separación.
  • Puede mostrar miedo por los extraños.
  • Tiene juguetes favoritos.

¿Cómo puedes apoyar el desarrollo de tu bebé de 9 meses?

Como verás, tu bebé cada vez puede comprender mejor el mundo e interactuar más fácil con él. Por eso, es un momento clave para empezar a reforzar su educación inicial. Debes ser muy clara al mostrarle con tus palabras y tus acciones qué puede y qué no puede hacer.

Además, es fundamental que interactúes regularmente con él durante todo el día. Explícale qué estás haciendo, nombra los objetos que usas y conversa con él para desarrollar su lenguaje y estrechar los lazos entre ustedes. También puedes cantarle y leerle, sobre todo, libros con dibujos que él pueda señalar (Unicef, s. f.; Pregnancy, Birth and Baby, 2023; Gordon, 2024).

Sumado a lo anterior, dale a tu bebé de 9 meses muchas oportunidades de experimentar, jugar y descubrir, siempre bajo tu supervisión. Déjalo que tome el liderazgo durante el juego y colócalo cerca de muebles que pueda utilizar como apoyo para levantarse, teniendo en cuenta que no tengan esquinas o superficies que puedan lastimarlo. También mueve sus juguetes para que deba buscarlos (Unicef, s. f.).

Por último, recuerda que tu bebé está empezando a entender la palabra “no”, lo cual te ayudará a ponerle límites. Por ejemplo, si está haciendo algún movimiento peligroso, como acercarse a algún borde, puedes indicarle que no lo haga y mostrarle la mejor manera de desplazarse (Gordon, 2024).

Cada bebé tiene su propio ritmo. Tu misión es acompañarlo y hacerlo responsable, cada vez más, de sus actos. Y recuerda que, si tienes alguna preocupación sobre el desarrollo de tu bebé de 9 meses, lo mejor es consultar a un pediatra, él podrá orientarte adecuadamente.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones