Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Desarrollo

Colecho como tu mejor opción: te explicamos sus beneficios y límites

¿El
¿Sabes qué es el colecho, sus beneficios y límites? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

El colecho o cama familiar, como también se le conoce, es la práctica en la que los bebés duermen con uno o los dos padres. Pueden dormir en la misma cama, en camas continuas o cama y cuna juntas. Esta es una opción que se practica cada vez más luego de haber dado a luz (FAME, 2021).

El colecho no es nuevo; ha existido en las sociedades por mucho tiempo, pues se trata del método tradicional para el descanso del bebé y la madre. Si bien trae grandes beneficios es importante saber hasta qué momento es pertinente (Campillo et al, 2015).

Sigue leyendo y descubre cuáles son los beneficios y los límites de la cama familiar.

Beneficios del colecho

Promueve la lactancia

Esta práctica hace que los bebés recién nacidos se alimenten más al tomar pecho por más tiempo. Cuando se practica la cama familiar, hay mayores probabilidades de prolongar la lactancia materna (Breastfeeding, 2020).

Fomenta el vínculo afectivo

La evidencia muestra que dormir con tu bebé refuerza el vínculo afectivo entre ambos. El contacto continuo durante la noche favorece el desarrollo y fortalecimiento del apego emocional y el bienestar del bebé, además, reduce los niveles de estrés (White, 2021),

Permite una mejor supervisión del bebé

El colecho también ayuda a que los padres puedan estar más pendientes de su bebé e intervenir con éxito ante cualquier necesidad que se pueda presentar mientras duerme. Dormir juntos les da a los padres la oportunidad de escuchar con más facilidad al bebé y responder de inmediato (Hunt, s.f.).

Regula la temperatura del bebé

Cuando mamá y bebé duermen juntos se produce lo que se llama sincronía termal. Así, si un bebé con frío entra en contacto con el pecho de la madre, se aumenta su temperatura alrededor de dos grados. En cambio, si es el bebé quien está caliente, la madre baja su temperatura entre uno o dos grados (Das, Sankar & Agarwal, 2017).

Ayuda a que duerman mejor

Adicionalmente, dormir juntos o cerca puede ayudar a que el bebé descanse mejor y se duerma más rápido. Esto se da porque tiene el alimento cerca, sincroniza su respiración con la de sus padres y aumenta su sensación de seguridad. De esta forma, el bebé tiene más energía durante el día y se desarrolla adecuadamente. Esto es perfecto si quieres hacer gimnasia para bebés, pues al estar más activo podrás estimularlo como se debe. Ahora, dormir juntos no solo es beneficioso para el bebé; también lo es para la madre ya que ayuda a minimizar la interrupción del sueño (Bastida, s.f.).

Límites que debes tener en cuenta al hacer colecho

Si eliges tener a tu bebé en la cama contigo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para hacerlo de una forma segura (Gavin, 2021):

  • Pon al bebé boca arriba para dormir; nunca de lado o boca abajo.
  • Procura que tenga la menor cantidad posible de ropa para evitar que suba mucho su temperatura corporal.
  • No pongas a dormir a tu bebé en una superficie blanda. Asegúrate que el colchón de tu cama sea firme.
  • Comprueba que la cabecera de la cama y el piecero no tengan aberturas donde el bebé pueda quedar atrapado. Asimismo, asegúrate que el colchón encaje perfectamente entre el marco de la cama.
  • Crea un espacio limpio para dormir. No pongas almohadas, edredones, sábanas, cobijas y otros artículos suaves sobre el bebé o cerca de él.
  • No duermas con el bebé en el pecho, tampoco te duermas con él en sofás, sillones reclinables o mecedoras.
  • Vete a la cama sin haber fumado, tomado alcohol o medicamentos que puedan disminuir tu estado de alerta.

Generalmente, los niños que hacen colecho con sus padres tienden a dormir de forma independiente un año más tarde que los otros niños, sin embargo, pueden ser más independientes, autosuficientes y seguros en la vida a diferencia de otros niños que no comparten la cama familiar (Divecha, 2020).

De esta manera, la tarea de dormir juntos es prepararlos poco a poco para que duerman solos y no se acostumbren a dormir siempre con sus padres (White, 2021).

En conclusión, el colecho puede ser lo mejor para los bebés y los padres; puede tener muchos beneficios como fortalecer el vínculo emocional. Para hacerlo seguro, solo ten en cuenta las indicaciones de arriba y prepárate a dormir con tu bebé.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Bebés

Bebés prematuros: qué los caracteriza y cómo hay que cuidarlos

Conoce las características de los bebés prematuros y los cuidados que ameritan en casa y hospital.

Salud Bebés

Reflejo de moro: ¿cuándo y cómo evaluarlo?

El reflejo de moro es uno de los más llamativos en el recién nacido, aprende a identificarlo.

Salud Bebés

Pañalitis, descubre qué es, cómo reconocerla y qué hacer

La pañalitis es una de las complicaciones más comunes de los bebés. Te enseñamos cómo prevenirla.