Aunque te parezca que es muy joven todavía, tu bebé de 19 meses avanzó mucho en su desarrollo cognitivo. Ya tiene pensamiento lógico, por lo que puede entender las causas y los efectos de muchas cosas que suceden a su alrededor (Sari et al., 2020).
El pensamiento lógico es lo que nos permite resolver problemas de forma coherente y ordenada. Seguimos un razonamiento con lo que sabemos y llegamos a unas conclusiones. Pues bien, tú puedes estimular esa capacidad que tu hijo ya tiene (López, 2021).
Inclusive, el pensamiento lógico aparece en los bebés antes que el lenguaje. Es decir, que tu hijo piensa, razona y resuelve en su mente sin usar las palabras todavía (Bohus et al., 2023).
Si lo miras jugar, verás que tu bebé les ofrece comida a sus muñecos con objetos similares a una cuchara. También hace sonidos de motores al impulsar sus carritos. Estas acciones revelan que ya sabe muchas cosas sobre el funcionamiento del mundo a su alrededor (Healthy Children, 2021).
Para desarrollar cada vez más su pensamiento lógico es importante el juego simbólico. Asimismo, es clave que tú participes de sus actividades para apoyarlo en su adquisición de nuevas habilidades, pues este aprendizaje se prolonga por varios años más (Tamis, 2019).
Si lo ayudas con estimulación temprana, tu bebé de 19 meses avanzará a pasos agigantados en su lenguaje. Esta capacidad lógica que tiene le permite aprender nuevas palabras; por ejemplo, cuando le muestras un objeto nuevo y le dices cuál es su nombre (Bohus et al., 2023).
El pensamiento lógico y el juego simbólico son naturales, por lo que debes entender que se potencian con las actividades diarias. Tu bebé aprende más cuando se relaciona contigo, le hablas, lo escuchas y pasan tiempo juntos (Raising Children, 2022a).
Desde que era un bebé de 17 meses tu hijo ya había desarrollado imaginación; pero con el paso del tiempo, esa imaginación se ha ido fortaleciendo cada vez más. Ahora es una herramienta fundamental para su juego y su aprendizaje (Raising Children, 2022b).
Los juegos para bebés se deben adaptar a las nuevas habilidades que aparecen. Por eso, desde los 19 meses, algunas actividades que te serán útiles para estimularlo son las siguientes (Raising Children, 2022b):
Recuerda que el juego no está en el juguete. Así que no tengas afán de que use todo de acuerdo con las instrucciones. Tu bebé y tú son los creadores a cada momento (Healthy Children, 2021).
Así como sucedía cuando era un bebé de 18 meses, ahora también debes prestar especial atención a la prevención de accidentes. Los juegos son muy divertidos, pero no hay que olvidar los cuidados (Healthy Children, 2021).
Asegúrate de que tu bebé de 19 meses no tenga acceso a medicamentos o productos de limpieza. Jueguen lejos de las escaleras y de las tomas de electricidad. Si es posible, coloca protectores en los enchufes y puertas de seguridad en los sitios que revisten peligro (ICBF, 2019).
Revisa el tamaño de los juguetes que le ofreces a tu bebé y evita las piezas pequeñas que pudiesen ser ingeridas. Muchos productos tienen una etiqueta de advertencia que indica si son o no aptos para menores de 3 años (En Familia, 2022).
En el camino de crecimiento y desarrollo, el juego seguro fortalece y enriquece las relaciones con tu bebé de 19 meses. Aplica todo lo que aprendiste aquí para estimular a tu hijo y compartir momentos únicos juntos.
El trastorno por déficit de atención en niños puede mejorar si se diagnostica tempranamente.