Portal Winny
Portal Winny
Semana 25 de embarazo

Semana 25 del embarazo: qué esperar de tu bebé y de tu cuerpo

Embarazada acariciando su barriga
Así va tu embarazo en la semana 25

660,0 gr

34,6 cm

Hasta ahora has avanzado mucho en tu embarazo y tanto tú como tu bebé han presentado varios cambios. En la semana 25 del embarazo será más que evidente tu barriga de embarazada, que lucirá como un balón de fútbol (Donaldson, 2023). Seguramente tengas emociones encontradas y preguntas sobre qué está pasando y qué pasará hasta que nazca tu bebé. Por eso, te contaremos sobre el desarrollo fetal durante esta etapa, los cambios de tu cuerpo y cómo cuidarte.

Desarrollo del bebé en la semana 25 del embarazo

Tu bebé continúa ganando peso desde la semana 22 del embarazo, cuando ya pesaba cerca de una libra. Ahora tiene el tamaño aproximado de una coliflor de 33 cm y pesa entre 700 y 800 gramos. Su piel acumula más grasa, se alisa y se torna color rosa. También, el cabello y el lanugo (pequeños vellos en el cuerpo), que han crecido desde la semana 23 del embarazo, empiezan a tomar su color (Australian Government Department of Health and Aged Care, 2023; Billich, 2024a; Donaldson, 2023; Sedicias, 2024).

Además, en la semana 25 del embarazo el sistema respiratorio de tu bebé madura de manera importante. Ya están formados los vasos sanguíneos de sus pulmones y se empieza a producir surfactante, una sustancia indispensable para poder respirar al nacer (Sedicias, 2024).

Por otro lado, tu bebé está estableciendo un patrón de sueño y alerta. Algunos estudios científicos han demostrado que ya experimenta sueño REM, la fase en la cual se producen los sueños. Por esto, científicos consideran que, en este momento del embarazo, los bebés podrían soñar sobre las sensaciones que han tenido en el útero. Además, estos sueños tempranos podrían relacionarse con el desarrollo del cerebro y cómo procesa la información de los sentidos (Amandeep Hospital, 2024; Pollio, 2024; Billich, 2024b).

Cambios en el cuerpo de la mamá durante la semana 25 del embarazo

Hasta ahora has ganado bastante peso y tu útero ha crecido mucho. Esto puede producirte dolor en la cadera por el estiramiento de los ligamentos o hemorroides por la presión del útero. Las hemorroides son venas inflamadas en la zona del ano, que pueden ser dolorosas y presentar sangrado. Esto puede empeorar si hay estreñimiento, que es frecuente en esta etapa. Otros síntomas gastrointestinales usuales en la semana 25 del embarazo son acidez o reflujo, además de aumento de gases.

Adicional, en este momento ha aumentado la cantidad de sangre en tu cuerpo. Debido a esto, puedes sentir que tu corazón se acelera, ya que debe trabajar más. También, puedes roncar más debido a que la sangre congestiona la mucosa de tu nariz; incluso, puedes desarrollar síndrome del túnel carpiano por la inflamación que se produce y presiona los nervios (Donaldson, 2023; Sedicias, 2024).

¿Cómo cuidarte y cuidar a tu bebé durante esta etapa?

A continuación, te daremos algunos consejos para sentirte mejor y velar por tu salud y la de tu bebé.

Recomendaciones para sentirte bien en la semana 25 del embarazo

Ten presente esta lista de recomendaciones:

  • Recuerda la calidad y cantidad de las comidas: come en pequeñas cantidades, cada 2 o 3 horas y evita alimentos picantes o fritos. Además, incluye fibra en tu dieta (legumbres enteras, frutas y vegetales frescos).
  • Hidrátate bien: toma al menos 8 vasos de agua diarios.
  • Realiza ejercicio: sigue las recomendaciones de tu médico, evitando esfuerzos extremos o ejercicios que representen algún riesgo físico. No olvides incluir ejercicios de piso pélvico en tu rutina.
  • Evita que tu corazón se acelere: descansa siempre que lo necesites y evita bebidas que contengan cafeína. Si sientes el corazón acelerado mucho tiempo, además de dolor o fatiga, acude al médico de inmediato.
  • Utiliza soportes articulares: si tienes dolores articulares consulta con tu médico la posibilidad de usar fajas o soportes especiales (Donaldson, 2023; Sedicias, 2024).

¿Qué exámenes debes realizarte en esta semana?

Es esencial que continúes con los controles prenatales de manera estricta y que sigas las indicaciones del médico. Por ejemplo, para la semana 25 del embarazo es posible que te pidan algunos de los siguientes exámenes (Sedicias, 2024; Clínica Alemana, 2019):

  • Prueba de toxoplasmosis, si no se te ha realizado en el último mes.
  • Exámenes de VIH y sífilis, si aún no se han hecho en el segundo trimestre.
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG), en caso de que no la hayas completado todavía.
  • Si es necesario, un hemograma y una prueba de orina.

Finalmente, si tienes alguna pregunta o sientes algo inusual, no dudes en consultar a tu médico. Los profesionales de la salud te guiarán para que tengas un embarazo saludable y tu bebé nazca muy bien.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones