Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Familia

Estilos de crianza: 4 modelos y cómo identificar el mejor para tu familia

4
Te presentamos 4 estilos de crianza que debes conocer para saber cuál es el mejor para tu familia

Los psicólogos del desarrollo han descubierto que existe un vínculo entre los estilos de crianza y los efectos que estos tienen en los niños. Pueden afectar todo, desde cuánto pesan hasta cómo se sienten con ellos mismos (Morin, 2021; Cherry, 2020).

Por esta razón es importante que en pareja se defina un estilo de crianza respetuosa que apoye un crecimiento y desarrollo saludable. Es decir, que vaya acorde con la personalidad del niño y con el tipo de familia que se espera tener.

¿Quieres conocer cuáles son los estilos de crianza y sus características? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Cuáles son los diferentes estilos de crianza?

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, existen diferentes tipos de crianza (2017):

Autoritario

Los padres que ejercen este estilo de crianza tienden a ser inflexibles, exigentes y severos. Siempre tratan de controlar el comportamiento de sus hijos e imponen muchas reglas. Demandan obediencia y autoridad, esperando que sus hijos hagan caso. Generalmente, utilizan el castigo como forma de educar. Los niños educados bajo este modelo crecen siendo temperamentales, irritables y vulnerables al estrés.

Permisivo

Otro de los estilos de crianza es el permisivo. Se caracteriza porque los padres son cariñosos con sus hijos, pero también muy relajados y no establecen límites claros. No controlan el comportamiento de sus hijos y tampoco establecen consecuencias para cuando se equivocan. Por esto, los niños tienden a ser impulsivos, rebeldes, dominantes, con baja autoestima y poca motivación.

Pasivo

Se conoce como padres pasivos a aquellos progenitores indiferentes; no se interesan mucho por las necesidades de sus hijos, hay poca comunicación y pueden llegar a ser ausentes. Como consecuencia los niños se desarrollan con baja autoestima, autoconfianza y ambición.

Democrático

Los padres democráticos son padres con autoridad; establecen límites firmes, son cariñosos y ofrecen su apoyo. Buscan controlar el comportamiento de sus hijos a través del establecimiento de normas, de la comunicación, el diálogo y las actividades en familia. Escuchan y tienen en cuenta su opinión, aunque no estén de acuerdo. Estos niños son amistosos, enérgicos, autónomos, curiosos, cooperativos y más capacitados para alcanzar el éxito.

Ahora, lo importante de estos estilos de crianza no es escoger uno sino encontrar el equilibrio entre lo que se quiere como padres y el respeto del niño. Es decir, aquella crianza que favorezca su estimulación temprana, su forma de ser y de expresarse.

Estilos de crianza y cómo identificar el mejor para tu familia

Estilos de crianza y pautas de cuidado respetuosas

Establece límites y normas claras

La disciplina es fundamental para que los niños aprendan a controlarse y tener comportamientos aceptables. Poner reglas en la casa ayuda a que tus hijos entiendan sus expectativas y lo que se espera de ellos. Ahora, las normas deben ir acompañadas de consecuencias cuando no las cumplan (KidsHealth, s.f.).

Sé flexible y adapta tus estilos de crianza

Los estilos de crianza deben ser flexibles e ir ajustándose a tu hijo. El comportamiento de los niños está influenciado por el entorno. Por esto, hay que ser capaz de leer el entorno para ajustar el modelo de crianza según las necesidades de él o ella. Así, a medida que crezca y cambie, tendrás que modificar tu estilo, pues lo más seguro es que aquello que funciona ahora, no funcione tan bien en unos años.Sé un buen modelo a seguir

Los niños aprenden mucho al observar a sus padres. Por lo tanto, antes de hacer o decir algo piensa: “¿es así como quiero que mi hijo me vea o se comporte cuando esté enojado?”. Modela los rasgos, valores y actitudes que te gustaría ver en tu hijo como el respeto, la honestidad, la amabilidad, el agradecimiento, la empatía, etc. Sobre todo, trata a tus hijos como esperas que las otras personas te traten a ti (KidsHealth, s.f.).

Demuestra que tu amor es incondicional

Siempre hazle saber a tu hijo que lo quieres, aunque cometa equivocaciones. Cuando tengas que corregir, evita culpar, criticar o señalar defectos, esto puede dañar su autoestima y generar resentimiento. En lugar de eso, esfuérzate por alentar y educar, recalcando que tu amor está ahí sin importar lo que pase.

Recuerda que los estilos de crianza deben ser respetuosos y equilibrados para que tengan un impacto saludable en tu hijo. Estos son como los juegos para bebés, a medida que crecen van necesitando unos más acordes a su edad. Ten presente que la forma en la que lo eduques y disciplines lo influenciará por el resto de su vida.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Lactancia Mamás

Lactancia materna y los beneficios para tu bebé

Descubre con nosotros todo sobre la lactancia materna.

Salud Mamás

Depresión posparto: 7 síntomas que te permitirán identificarla

A continuación, te mostramos cuáles son los 7 síntomas más característicos de la depresión posparto.

Salud Mamás

Puerperio: ¿qué es y qué esperar en esta etapa de la mujer?

Descubre qué es el puerperio y cuáles son los cambios que tiene tu cuerpo durante esta etapa.