Portal Winny
Portal Winny
Fertilidad

Donación de óvulos, conoce aquí los requerimientos del proceso

Mujer en consulta ginecológica.
La donación de óvulos es la única manera de engendrar para muchas parejas.

Existen diversos métodos de fertilidad, como la inseminación artificial, que ayudan a mujeres que por alguna razón no pueden concebir de manera natural. Sin embargo, cuando estos métodos fallan, la donación de óvulos se convierte en una gran alternativa para vivir la maternidad plenamente, con toda la emoción que implica seguir la edad gestacional de su embarazo y descubrir cada nueva manifestación de su bebé dentro de su vientre.

Si estás considerando donar tus óvulos para colaborar con esta causa, es importante que leas este artículo previamente para tomar decisiones informadas y conscientes sobre lo que implica. Te acompañamos en esta admirable decisión.

¿Qué necesitas para la donación de óvulos?

Los requisitos para ser donante son los siguientes (URH - Clínica de Fertilidad, s.f.; Egg Bank America, S.f.).

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Gozar de buena salud física y mental.
  • No presentar malformaciones ni enfermedades congénitas o genéticas.
  • Tener un sistema reproductor en buen funcionamiento.
  • No haber dado a luz a más de 5 hijos.
  • Preferiblemente, haber tenido al menos 1 hijo que confirme tu fertilidad, aunque no es imprescindible.
  • Tener un peso adecuado para tu talla, sin desnutrición ni obesidad.
  • No ser fumadora.
  • Mantener ciclos menstruales regulares.
  • No usar anticonceptivos hormonales inyectados o implantes.
  • Poseer ambos ovarios.
  • No haber consumido drogas legales (como el alcohol) o ilegales en ningún momento.

¿Qué exámenes te realizarán?

Previo al procedimiento de donación de óvulos, te realizarán varias pruebas, las más comunes son (URH - Clínica de Fertilidad, S.f.).

La donación de óvulos paso a paso

donacion-de-ovulos-2

Al tomar la decisión de ser donante, iniciarás un proceso para determinar si eres apta para ello. Luego se procederá a la preparación de tu cuerpo. Los pasos pueden incluir (Human Fertilisation & Embryology Authority [HFEA], 2023):

  • Brindar información personal. Proporcionar información que estará disponible para los futuros padres en el momento de la donación.
  • Realizar pruebas de salud. Se realizarán las pruebas mencionadas anteriormente para confirmar que tu cuerpo está apto para la donación.
  • Recibir asesoramiento. Es recomendable que lo recibas para comprender todo lo que implica la donación y cómo podría afectar en tu futuro.
  • Firmar el consentimiento. Es un documento que indica que fuiste bien informada y das tu autorización para los procedimientos y uso posterior de tus óvulos. Es importante saber que aún podrás cambiar de decisión o retirar tu permiso.
  • Medicación para estimulación ovárica.
  • Punción folicular. Es donde se da finalmente la extracción para la donación de óvulos.

Luego de seguir estos pasos, se unirá en el laboratorio el óvulo con el esperma. Si el futuro padre tiene buen resultado en el espermograma podrá hacerlo él mismo, en caso contrario también necesitará un donante (HFEA, 2023).

¿Cómo se da la estimulación ovárica?

Se inicia al principio del ciclo menstrual inyectando medicamentos a base de hormonas para preparar los ovarios y evitar la ovulación. A partir del séptimo día aproximadamente, se realizan valoraciones en la clínica mediante ecografía vaginal y exámenes de sangre. Una vez que los ovarios tienen el tamaño adecuado, se administra una tercera inyección que estimulará la ovulación para la donación de óvulos (Rodríguez et al., 2023).

¿Cómo se hace la punción folicular?

Es una intervención quirúrgica sencilla. Se realiza para obtener los óvulos unas 32 o 34 horas posteriores a la última inyección. Durante la intervención, estarás bajo anestesia, por lo que no sentirás ninguna incomodidad. La punción dura unos 15-20 minutos. Durante la punción, el médico aspira los óvulos que han madurado gracias a la medicación y los lleva al laboratorio (Rodríguez et al., 2023).

Probables complicaciones de la donación de óvulos

No suele tener efectos secundarios sobre tu fertilidad, suelo pélvico o incluso los ovarios. Sin embargo, la medicación puede causar síntomas incómodos como sofocos, irritabilidad, decaimiento, dolores de cabeza e inquietud. En casos muy raros, se puede desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica. Una complicación que suele ocurrir una semana después de la recolección de los óvulos (HFEA, 2023).

Para prevenir complicaciones, te recomendamos (University of California San Francisco Health, S.f.).

  • Evitar actividades de alto impacto. Correr o andar en bicicleta desde el inicio del tratamiento y hasta un mes después.
  • Abstenerse de tener relaciones sexuales. Esto durante todo el proceso y hasta 3 semanas después.

En conclusión, el acto de ayudar a otra mujer a cumplir su sueño de ser madre a través de la donación de óvulos es un gesto de nobleza, lleno de amor. Sin embargo, recuerda que tu salud es lo más importante. Así que asesórate con un médico capacitado para aclarar tus dudas y recibir la mejor atención posible.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Familia Mamás

Ideas para fotos creativas de bebés: captura momentos únicos

Descubre formas innovadoras de capturar momentos especiales de su niñez, con estas ideas para fotos.

Familia Mamás

Estilos de crianza: 4 modelos y cómo identificar el mejor para tu familia

Te presentamos 4 estilos de crianza que debes conocer para saber cuál es el mejor para tu familia

Lactancia Mamás

Pezoneras, ventajas y recomendaciones para su uso

Las pezoneras son una herramienta de apoyo para la lactancia materna. Aprende a escoger la adecuada.