Portal Winny 2021
Portal Winny 2021
Salud

Ecografía de embarazo, qué es y cuándo se realiza

Tipos
¿Quieres conocer de qué se trata la ecografía de embarazo y cuál es su importancia?

Ya sabes que estás embarazada, ¡felicidades! Ahora, es importante que empieces a asistir a tus controles prenatales para llevar una gestación feliz y saludable. Estos incluyen una visita médica, algunos exámenes de laboratorio y la ecografía de embarazo. Te explicamos en detalle en qué consisten las ecografías, cuál es su utilidad e importancia.

¿Qué es la ecografía de embarazo y por qué realizarla?

Es un estudio de imagen que ayuda a saber cómo va tu embarazo. Por eso, es imprescindible hacerla de forma periódica durante los controles prenatales (MedLine Plus, 2020).

Mediante un equipo especializado, que utiliza ondas sonoras, el médico podrá evaluar tus órganos internos y comprobar tu estado de salud. También puede visualizar el crecimiento y desarrollo de tu bebé conforme avanza el embarazo (MedLine Plus, 2020).

¿Cuándo se realiza la ecografía de embarazo?

En general, no hace falta hacer una ecografía en cada consulta prenatal, un estudio en cada una de las 3 etapas del embarazo suele ser suficiente. Sin embargo, cada caso es diferente y será tu médico quien determine si debe realizarla con más frecuencia.

Tipos de ecografías de embarazo y todo lo que debes saber .png

Ecografías del primer trimestre

Se realiza una ecografía entre las semanas 10 y 13 de gestación. Tiene como objetivo principal evaluar los órganos maternos (útero, ovarios, trompas de Falopio), la vitalidad y morfología del bebé. En este estudio es posible confirmar la presencia de uno o más bebés, ver su corazón latir, determinar las semanas de embarazo e identificar si existe alguna enfermedad genética (Ulrich & Dewald, 2022; Castro, s.f.).

En algunos casos se hace antes de la décima semana, si existen síntomas de alarma como sangrado o dolor abdominal que pudieran sugerir complicaciones como un embarazo ectópico. Recordemos que el sangrado de implantación es uno de los síntomas de embarazo y no implica ningún riesgo para la madre ni para el bebé (Ulrich & Dewald, 2022).

Ecografías del segundo trimestre

El estudio se realiza entre la semana 18 y la 22 del embarazo. El objetivo primordial es evaluar a fondo la placenta y las características anatómicas del bebé para descartar anomalías. En general es un estudio largo, suele tardar mínimo 30 minutos; así que no te preocupes si ves que tu médico se toma su tiempo (Ulrich & Dewald, 2022; Castro, s.f.).

Durante este trimestre del embarazo también es posible conocer el género de tu bebé (Castro, s.f.). Además, algunos médicos suelen usar un dispositivo 3D para evaluar detalladamente al bebé. Si este es el caso, podrás ver con bastante detalle las características de su rostro.

Ecografía de embarazo en el tercer trimestre

Lo usual es que la ecografía de embarazo del tercer trimestre se realice entre la semana 34 y la 37. Este estudio tiene como finalidad observar las características de la placenta, el volumen del líquido amniótico, la vitalidad del bebé, su peso estimado y su posición dentro del útero (Castro, s.f.).

¿Cuántos tipos de ecografía existen?

Los tipos de ecografía de embarazo dependen de 2 factores: la técnica que se utiliza y la tecnología del equipo. De acuerdo con la técnica usada tenemos (Ulrich & Dewald, 2022):

  • Transvaginal: el transductor se introduce en la vagina. Se suele usar en la ecografía del primer trimestre y en controles ginecológicos durante los días fértiles de la mujer, porque permite evaluar mejor los órganos pélvicos.
  • Abdominal: se realiza con el transductor sobre el abdomen. Es la técnica más usada en el embarazo.
  • FAST: se trata de un estudio especializado efectuado solo en casos de traumatismos abdominales durante el embarazo.

Según la tecnología del equipo existen (Ulrich & Dewald, 2022; Mayo Clinic, 2020):

  • 2D: la más usada para la evaluación de una embarazada, muestra la imagen en 2 dimensiones.
  • 3D: muestra la imagen en 3 dimensiones, lo que resulta útil para evaluar anomalías en la cara o en el sistema nervioso del bebé.
  • Doppler: ayuda a evidenciar, entre otras cosas, la circulación sanguínea del bebé.
  • Ecocardiografía fetal: se usa cuando se desea evaluar en detalle el corazón del bebé.

La ecografía de embarazo es uno más de los cuidados que debes tener con tu embarazo. Este estudio permite evaluar el correcto desarrollo y crecimiento de tu bebé y prevenir complicaciones. Te invitamos a acudir a tus controles prenatales para tener un embarazo saludable.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Salud Embarazadas

Parto inducido: ¿cuándo se recomienda?

Descubre cuáles son las indicaciones de un parto inducido y qué puedes esperar de este procedimiento

Salud Embarazadas

Contracciones y sus características durante el parto

Te explicamos todas las características de las contracciones de parto.

Familia Embarazadas

Decoración de baby shower: 4 consejos imperdibles | Winny

Diseña la mejor decoración de baby shower con estos consejos