Portal Winny
Portal Winny
Salud

Pie plano en niños: qué es, cuáles son sus tipos y cómo se trata

Pies de bebé.
Mamás y papás tienen muchas dudas sobre el pie plano en niños, encuentra las respuestas aquí.

El pie plano en niños es frecuente y se considera normal en los bebés, por eso es habitual que los médicos recomienden esperar hasta los dos o tres años de edad, para confirmar si es algo preocupante o no (MedlinePlus, 2023).

Se diagnostica cuando el arco natural que debería existir en el borde interno del pie no está presente. Esto determina que, cuando el niño está parado, sus pies apuntan hacia fuera y toda la planta contacta con el piso (Ueki et al., 2019).

¿Cómo es el pie plano en niños?

Al nacer, los pies de los bebés cuentan con unas almohadillas de grasa en su parte interna. A su vez, los tendones se encuentran más relajados y con menos tensión. La combinación de ambos factores hace que el pie se vea plano en su borde interno (Raj et al., 2023; Ueki et al., 2019).

A medida que avanza el crecimiento y desarrollo, alrededor de los dos o tres años, los tejidos se tensan y las almohadillas de grasa se reducen. Así se forma el arco plantar, que es la curva del borde interno del pie (MedlinePlus, 2023).

Luego de la etapa de gateo y cuando empiezan a caminar, si el arco no se forma por completo, entonces estamos ante un pie plano en niños. Este puede ser de dos tipos (Clínica Cleveland, 2021):

  • Flexible: no hay arco cuando el niño camina, pero sí aparece cuando está sentado o se pone de puntillas.
  • Rígido: no hay arco plantar en ninguna posición.

La falta de formación del arco no siempre responde a una causa que se pueda identificar. Sin embargo, se sabe que la displasia de cadera en bebés predispone al pie plano (Vasilcova, 2022).

¿Cómo se diagnostica?

El pie plano no suele generar dolor; por lo tanto, es poco probable que tu hijo llore o se queje por molestias (Raj et al., 2023; Medline Plus, 2023).

Lo que sí notarás son señales cuando empiece a caminar. Por ejemplo, verás que toda la planta de su pie se apoya en el suelo al pararse, sin dejar un espacio bajo el empeine. En ese caso, lo recomendable es que lo lleves a una consulta médica (NHS, 2022).

El profesional de la salud hará un examen físico simple. Pondrá de pie a tu hijo, lo hará caminar y revisará la planta de sus pies. Con ello es suficiente para diagnosticar el pie plano en niños (Clínica Mayo, 2022; Escalona-Marfil et al., 2019).

Si se trata de la variedad flexible, no se solicitará ningún examen complementario. En cambio, si es del tipo rígido, tu hijo podría requerir algunos estudios, como radiografías, tomografías y resonancias, para descartar otras condiciones (MedlinePlus, 2023).

¿Qué tratamientos existen?

pie-plano-en-ninos-2

El pie plano en niños no requiere tratamiento si no causa dolor ni problemas para caminar; mientras que, si hay dolores o dificultades para la marcha, entonces sí se indicarán algunas terapias, como las siguientes:

  • Plantillas:

También conocidas como soportes de arco. Son dispositivos diseñados para dar apoyo y corregir la posición del pie. El uso temprano puede prevenir problemas posteriores. Las mejores son las personalizadas, hechas a la medida para el pie de cada niño (Clínica Mayo, 2022).

  • Fisioterapia:

Es una intervención efectiva y no invasiva. Se centra en fortalecer los músculos del pie y la pierna, así como corregir patrones de marcha anormales. También incluye ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad de músculos y tendones (Clínica Cleveland, 2021).

Cirugía para los casos graves de pie plano en niños

La mayoría de los niños no necesitarán una cirugía para su pie plano; sobre todo, si es la variante flexible. Las intervenciones quirúrgicas se reservan para casos graves y rígidos (Clínica Mayo, 2022; NHS, 2022).

También están indicadas cuando existe una enfermedad concreta en los huesos o en los tendones, por ejemplo, la coalición tarsal (MedlinePlus, 2023).

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo con pie plano?

Como madre, desempeñas un papel crucial en el cuidado y el apoyo de tu hijo con pie plano. Algunas recomendaciones a seguir son las siguientes:

  • Asegúrale un calzado adecuado:

Evita las zapatillas muy rígidas o estrechas. Consulta con el médico cuáles son las mejores opciones (NHS, 2022).

  • Fomenta su actividad física:

Anima a tu hijo a participar en deportes que fortalezcan los músculos de sus piernas y pies (Romanova et al., 2022).

  • Explícale la situación:

Ayúdalo a convivir con el pie plano, de modo que no se sienta discriminado ni asuma que está en desventaja frente a otros niños (Deshmukh et al., 2020).

En casos de pie plano en niños, siempre es necesaria la guía de un especialista. Pediatras y traumatólogos son los expertos idóneos para consultar y resolver tus inquietudes. No dudes en contactarlos.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Pañales desechables: una guía completa sobre las mejores opciones

¿Buscas el ajuste perfecto y la máxima protección para tu bebé? Encuentra aquí una guía definitiva.

Salud Bebés

Gripa en bebés: consejos esenciales para padres preocupados

La gripa en bebés es un tema importante. Te explicamos sus causas y los síntomas que debes conocer.