Portal Winny
Portal Winny
Tú bebé de 18 meses

Bebé de 18 meses: caminatas sin ayuda y un mundo por descubrir

Bebé aprendiendo a caminar con su mamá
Tu bebé de 18 meses

Entre 9.000,0 y 11.200,0 gr

Entre 76,0 y 82,0 cm

El movimiento de tu bebé de 18 meses es asombroso. Hace poco tiempo intentaba sus primeros pasos y ahora camina sin apoyo. Poder ir de un lado al otro sin necesidad de sostenerse de tu mano le ha dado independencia (CDC, 2024). Además de caminar sin apoyo, tu bebé también es capaz de subir y bajar de lugares. Puede descender de una silla y superar escalones con facilidad. Por eso, tienes que estar atenta para evitar accidentes.

Tu bebé de 18 meses se desplaza solo

El crecimiento y desarrollo de tu bebé es muy notorio en sus avances para caminar. Primero buscaba apoyo en tus brazos, pero ahora ajusta su postura para mantenerse en pie, buscar equilibrio y desplazarse solo (Raising Children, 2024).

Al tener las manos libres, puede tomar cosas para trasladarlas de un lugar a otro. Quizás notes que tiene un juguete predilecto que lo acompaña en sus expediciones. Este objeto de apego le proporciona seguridad para tomar distancia de ti sin sentirse solo (Caraballo, 2024).

Un bebé de 18 meses también es capaz de sentarse y levantarse desde el suelo sin mucha dificultad. Algunas veces combinará algo de gateo con la posición de pie. Todo dependerá de la seguridad que sienta para pararse, bajar de una silla o esquivar un obstáculo (Raising Children, 2024).

Las nuevas habilidades le añaden diversión a tu bebé. Disfruta empujar cosas o caminar con juguetes que tienen ruedas. Al mismo tiempo, desarrolla mejor su motricidad fina. Sus dedos tienen precisión suficiente para pasar páginas de un libro, hacer garabatos e intentar alimentarse con una cuchara (CDC, 2024).

Otros logros de tu bebé de 18 meses

Además del movimiento, tu hijo demuestra avances en las actividades diarias. Cuando lo vistes, extiende sus brazos y te ayuda a que le pongas la ropa. También puede ser muy colaborativo al momento del lavado de manos (CDC, 2024).

Otros avances de tu bebé de 18 meses son los siguientes (MedlinePlus, 2022; Raising Children, 2024):

  • Puede decir más de 10 palabras; inclusive, es capaz de armar frases básicas, como «mamá, ven».
  • Entiende las instrucciones simples. Si le dices «dame el libro», es muy probable que te lo extienda para ofrecértelo.
  • Imita acciones de los adultos. Copia tus comportamientos y, en su juego, habla por teléfono como lo haces tú. Si lo invitas a realizar gimnasia para bebés, lo hará con gusto, pues imitará los movimientos que le propongas.
  • Puede jugar con otros niños de su misma edad. Sin embargo, todavía continuará con el juego paralelo o el solitario.
  • Tiene emociones más diversas y las expresa. A pesar de su creciente independencia, todavía experimenta ansiedad cuando se separa de ti. Es por eso que sus exploraciones en solitario son breves y siempre te busca con la mirada.

¿Cómo hacer del hogar una zona segura para tu hijo?

Tu bebé de 18 meses se mueve mucho y debes tomar precauciones para evitar accidentes. Por eso, es importante proporcionarle un espacio en el que pueda hacer actividad física de manera segura (MedlinePlus, 2022).

Toma nota de los siguientes consejos para reducir el riesgo de accidentes (Healthy Children, 2022):

  • Cubre los bordes afilados de los muebles.
  • Tapa los enchufes con dispositivos de seguridad.
  • Procura que tu hijo camine sobre superficies planas y no resbaladizas.
  • Asegura los muebles que son livianos y que podrían caerse si tu bebé tira de ellos.
  • Si tienes escaleras en tu hogar, coloca puertas de seguridad en ambos ingresos.
  • Bloquea los cajones. Puedes instalar las cerraduras de seguridad que vienen diseñadas para bebés.

En particular, el baño y la cocina son dos espacios con riesgo de intoxicación para tu bebé. Es común que allí se guarden sustancias peligrosas, productos de limpieza y medicamentos. Trata de estar siempre con tu hijo en ambos sitios, de modo que no tome nada sin supervisión (Healthy Children, 2022).

Pero no todo es vigilancia. Habla con tu hijo, continúa con su estimulación temprana, léele y hazle masajes para bebé. Mientras más tiempo pasen juntos, más aprenderá (Raising Children, 2024).

A medida que tu bebé de 18 meses se convierte en un explorador, es clave que encuentres un equilibrio entre su seguridad y la libertad que le das para descubrir el mundo. Mantente atenta, pero permite que vaya a su ritmo y confiado.

¡Comparte este artículo!

Aplican términos y condiciones



Artículos relacionados

Desarrollo Bebés

Trastorno por déficit de atención y detección temprana

El trastorno por déficit de atención en niños puede mejorar si se diagnostica tempranamente.